Micelio externo de HMA asociado a barbechos mejorados y su participación en la agregación de suelos del Cauca, Colombia.

Fecha de publicación: Jun 13, 2022

Resumen

En la primera fase se continuó el trabajo desarrollado por Torres, Barrios Y Sánchez de P., descrito en las páginas anteriores, y se estimó el micelio externo asociado con tres especies arbustivas utilizadas como barbechos mejorados {BM) en dos experimentos establecidos sobre suelos degradados. La evaluación se hizo al final de periodo de barbecho. a los 26 meses. El primer experimento (BM-1) incluyó tres especies de barbechos mejorados [lndigofera constricta (IND), Calliandra callothyrsus (CAL) y Tithonia diversifolia (Tlll)]; un barbecho natural (NAT) y un sistema de rotación maíz-frijol (ROT).'El segundo experimento (BM-2) solo incluyó a lND, CAL y NAT. En el experimento de barbechos mejorados BM-1, de 0-5 cm de profundidad del suelo, los promedios de longitud de hifas no difirieron entre sistemas de barbecho y cultivos evaluados. Sin embargo, de 5-10 cm de profundidad del suelo, NAT fue significativamente mayor que CAL, TTH y ROT. En BM-2 se encontraron similares resultados de 0-5 cm de profundidad del suelo; sin embargo, de 5-10 cm de profundidad, IND y CAL presentaron los promedios más altos y difirieron significativamente de NAT. En ambos experimentos los sistemas agroforestales de barbechos mejorados produjeron más rápida recuperación de la fertilidad del suelo que el barbecho natural.

La segunda fase se desarrolló en invernadero, se estableció un experimento con el mismo suelo degradado y con 12 tratamientos que consistieron de combinaciones de tres factores: a) presencia de plantas [Mellinis minutijlora (MEL), Brachiaria dyctioneura (BCH), sin planta], b) inoculación (con HMA y sin él) y c) condición del suelo (sin desinfectar y desinfectado). Se diseñaron unidades experimentales (UE) que consistían en dos compartimientos (A y B) separados por una malla de 40 micras que solamente permitió el paso del micelio de HMA. En el compartimiento A se evaluó la influencia de la MA en la producción de materia seca de plantas y absorción de nutrientes. En el compartimiento B se estudió la relación entre longitudes de hifas de HMA y macroagregados estables al agua. En el compartimiento A se encontró que los promedios más altos de producción de materia seca foliar y concentración de nutrientes (N, P, K, Ca Y Mg) se obtuvieron en BCJ y MEL sembradas en suelos desinfestados e inoculado con HMA presento el mayor promedio de longitud de hifas y también la proporción más alta de formación de macroagregados (>2.0mm). La formacion de macroagregados de 0.25-2.0 mm y >2.0 mm, los promedios más altos de agregados estable al agua coincidieron con mayores valores de longitud de hifas. Esto confirma la importancia del micelio externo de HMA en la formación y estabilización de macroagregados en el suelo.